Desde Eventide y Newfangled Audio nos llega EQuivocate. Este original plugin que implementa un interesante EQ de mezcla y mástering, equipado con filtros que fueron modelados sobre la base del oído humano. Gratis para Windows y OS X en los formatos habituales (VST, AU y AAX),
Su concepto es que cada una de las 26 bandas críticas de su banda pasante se corresponde con una parte diferente de tu oído. Eso implica que la aseveración de “sonido natural”, no podría ser más acertada. Si combinamos ese detalle con su filtrado de fase lineal, que reduce el pre-eco, tenemos un procesador de EQ de lo más interesante. Y sólo hasta el 31 de Octubre, podrás descargarlo gratis y conservarlo para siempre, porque su precio de origen es de 99$. Eso sí, necesitarás una llave iLok para actualizarlo.
La escala MEL está detrás de la naturalidad de EQuivocate
La operación natural de este ecualizador se apoya en la Escala MEL, que consiste en emplear un modelo de banco de filtrado según 26 bandas críticas correspondientes a nuestra forma de escuchar (nuestra escala perceptual). Aunque no lo sepas, puedes percibirlo: cuando dos tonos son reproducidos al unísono, nuestro oído sólo detectará uno de ellos siempre que se encuentre a cierta distancia del otro. Y es por eso que la separación individualizada entre esas 26 bandas, se asemeja a esa distancia que nuestro oído detecta entre los tonos. La aproximación natural no puede ser más evidente.
El panel gráfico de este plugin evidencia dicho funcionamiento. Pero lo mejor es que para usarlo y obtener su mejor rendimiento, no necesitas saber nada de esto, ya que “es musical e intuitivo”, según prometen sus desarrolladores. Dibujas la curva con tu ratón sobre un campo gráfico con deslizadores de ganancia, y puedes ajustarla desactivando la modalidad ‘Draw Curve’.
Un ecualizador repleto de prestaciones
Hay muchas otras cosas interesantes en este plugin que “nos han puesto gratis a tiro” por tiempo limitado. Su funcionalidad ‘Match EQ’, es capaz de compaginar el tono de una fuente sobre otra (ej: dos pistas de tu DAW). Esto es válido incluso para “pegar” dos pistas diferentes y generar un ambiente común como si éste procediese de una misma fuente, de forma que ambas pistas se complementen para una mejor separación estéreo. O hasta proporcionar una EQ a un máster final que te guste a partir de un tema que tomes como referencia. Todos ellos son ejemplos que los propios desarrolladores nos sugieren desde su documentación.
Si necesitas compensar los cambios de nivel tras el proceso de EQ, dispones de un nivelador automático de salida ‘Auto’. Y si te pones quisquilloso con alguna banda en particular, puedes hacer solo en ella o en grupo de bandas para combatir los problemas sobre dichas frecuencias. En cuanto a la operación, puedes optar por tirar de presets o crear tu propia colección: artistas como Richard Devine, Jeremy Lubsey, Alex Saltz, Sebastian Arocha Morton, Richard X, y John McCaig, han aportado su propia visión a la lista de salida. Además, el botón ‘Compare’ te permite alternar entre dos configuraciones para encontrar el tono que más te convenza.
Es válido incluso para “pegar” dos pistas diferentes y generar un ambiente común como si éste procediese de una misma fuente…
Cómo descargar y usar gratis EQuivocate
Esta creación de Newfangled Audio, comandada por el desarrollador Dan Gillespie que trabajo para Eventide durante tres lustros, es la primera de muchas por venir. Sólo esto explica su generosidad por ofrecérnosla gratis durante un tiempo limitado, hasta el 31 de Octubre, recuerda. Ten en cuenta, además, que necesitas una cuenta iLok para activar el plugin EQuivocate en tu propio ordenador.
Pero no pienses desde ya mismo en la llave de protección hardware (o dongle), porque ésta es opcional. Puedes registrarte en iLok para conseguir una cuenta gratis que te permita emplear el software iLok License Manager y completar posteriormente el proceso de activación. Te aconsejamos que no dejes pasar esta impresionante pieza de ingeniería de audio, porque luego te arrepentirás.